por: Elena Velásquez
02/12/2024 | 8:00 am
Pixabay - Imagen Referencial
Diciembre ya está aquí y, con su llegada, se abre la puerta a una de las fiestas más celebradas en el mundo: la Navidad. Sin embargo, antes de esta festividad cristiana, existe otro período de gran importancia: el Adviento.
Es por ello que, en esta ocasión te contamos de qué se trata esta temporada y cuáles son las tradiciones que lo rodean:
Si bien las fechas del Adviento varían de acuerdo a la constitución del calendario en curso, este período se compone de aproximadamente cuatro semanas en las que, según la tradición cristiana, los feligreses tienen la oportunidad de «reflexionar» y «prepararse» para celebrar el nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios.
Según registros históricos, esta temporada, que tomó su nombre de la palabra latina «adventus«, la cual se traduce como «llegada»; comenzó a celebrarse «formalmente» en el siglo V d. C. Los primeros indicios de esta tradición se dataron en el norte de Italia, donde previo a la Navidad, los cristianos realizaban una extensa preparación que incluía «ayuno, oración y reflexión sobre la fe cristiana». Un siglo más tarde, en Francia, los feligreses celebraban la «St. Cuaresma de San Martín», que era un período anterior a la Navidad, en el que se sometían a ayunos y se abstenían de mantener relaciones sexuales.
Eventualmente, estas tradiciones pasaron a tomar el nombre de «Adviento» y, hoy por hoy, este período es considerado como «la primera estación del año litúrgico».
Pixabay – Imagen Referencial
Actualmente, el Adviento se celebra durante los cuatro domingos consecutivos previos a la Navidad, comenzando el domingo más cercano al 30 de noviembre y terminando el 24 de diciembre, cuando se celebra la Nochebuena. En este tiempo, los creyentes se viven una «preparación para el nacimiento de Cristo», en la que es crucial «celebrar la fe y la conversión al cristianismo, y anticipar la eventual resurrección del hijo de Dios».
De acuerdo a la tradición cristiana, cada domingo tiene un significado, por lo que en cada uno de estos días del Señor se leen oraciones y lecturas bíblicas especiales que, en orden, hacen alusión a «las virtudes cristianas del amor, la alegría, la esperanza y la paz».
Dos de las prácticas más difundidas de esta temporada son la corona de adviento y el calendario de adviento. La primera, se trata de una «corona de hojas perennes iluminada con velas» que, en la actualidad, contiene tres cirios morados y uno rosado en la zona de las hojas y, en algunos casos, uno blanca en el centro, que solo se enciende en Nochebuena como señal de la espera de la mayor luz del mundo: Jesús.
La segunda, es tal como lo dice su nombre, un calendario en el que los cristianos van contando los días que faltan hasta la Navidad. Esta tradición, al igual que la anterior, nació en Alemania y fue pensada para que los niños se interesaran por la fecha, por lo que como parte de este conteo, se suele entregar golosinas y refrigerios a los más pequeños, mientras se les cuenta historias bíblicas o se les lee versículos de la Biblia.