por: Yorman Sarmiento
11/12/2023 | 4:30 pm
Supercurioso
En cada rincón del planeta la Navidad se celebra de muchas maneras, existen grandes fiestas y compartir en familia, sin embargo, la comida se convierte en el punto de referencia para estas fechas, puesto que se realizan distintos platillos que combinan gustos y sabores propios del lugar donde se elaboran.
La comida típica de la Navidad suele ser diferente dependiendo de cada país, por lo que te presentaremos siete comidas típicas navideñas que debes conocer, para que de esta manera puedas celebrar dándote un gustico diferente.
Comida típica de la Navidad francesa
En Francia, las comidas típicas navideñas se suelen degustar cada 24 de diciembre a las 8:00 pm, debido a que, a lo largo de la noche, se comen varios platillos; en este sentido, se dispone de una langosta thermidor (un plato al horno del crustáceo cocido mezclado con mostaza, yemas de huevo y brandy) o unos langostinos.
Seguidamente, un capón (un pollo macho famoso por su ternura) y un surtido de guarniciones que incluye puré de patatas y castañas salteadas con mantequilla y cubiertas con salvia forman parte del menú.
Finalmente se consume el tronco de Navidad o bûche de Noël, la versión francesa de un pastel navideño.
Comida típica de la Navidad italiana
En el caso de los italianos, estos celebran su Navidad de un rico salmón ahumado con crostini de mantequilla o un bacalao salado ahumado es el precursor de la comida principal.
Asimismo, los italianos de las zonas costeras, como la Costa de Amalfi, comienzan con un crudo, como lubina con hierbas y sal marina.
Mientras que los postres se pueden comer un panettone, un pan dulce típico junto con el Spumante, un vino espumoso.
Comida típica de la Navidad inglesa
En Inglaterra, los pobladores suelen darse un gran banquete, el cual inicia desde la mañana con una gran copa de champán y un desayuno de salmón ahumado y trozos de carne picada.
Posteriormente, un pavo o carne asada y una serie de acompañamientos como chirivías y zanahorias asadas, guisantes con mantequilla y coles de Bruselas hacen parte de la mesa.
Por su parte, el postre es el pudín de Navidad; se trata de un pastel oscuro y denso que se elabora con frutos secos, especias y brandy.
Comida típica de la Navidad griega
En Grecia, la Navidad es todo un acontecimiento, en muchas zonas se degustan galletas con miel caseras con nueces o almendras, seguidas de la sopa de pollo con orzo. Luego, se prepara un pollo asado relleno de castañas o variaciones de platos de cerdo a la parrilla o estofados.
Mientras que el postre suele ser ligero con manzanas asadas y miel, además de nueces o yogurt y una copa de vino tinto.
Comida típica de la Navidad mexicana
Para los mexicanos, la comida de Navidad se acompaña de actividades varias, como el romper las piñatas o el deguste de aguas frescas, o dulces con sabor a chile y tamarindo.
La cena inicia con pozole, el cual es un guiso con grandes granos de maíz y carne de cerdo o de ternera que se acompaña de hasta 20 condimentos, como perejil, cilantro, chiles y quesos variados.
En el caso del postre, suele ser muy cremoso con flan, fresas y nata, la bebida complementa la comida con un toque de tequila.
Comida típica de Costa Rica en Navidad
En Costa Rica son comunes los tamales caseros, rellenos de pollo o cerdo o de verduras y queso, luego se consume arroz con pollo, el plato nacional de Costa Rica que se prepara con judías verdes, guisantes, zanahorias, azafrán, cilantro y un pollo entero troceado.
De igual manera, se puede consumir mariscos como el marlín, el atún, el dorado, las gambas y la langosta, mientras que los habitantes del interior comen ternera, cerdo y pollo.
Comida típica de Navidad en Bahamas
La celebración gastronómica de Navidad en Bahamas es deliciosa y se incluye pavo, jamón, macarrones con queso, guisantes y arroz con leche de coco y ensalada de patatas.
Ya entrada la noche, se puede degustar de pescado hervido o un guiso de pescado y pan plano de harina de maíz.