por: Elena Velásquez
12/12/2025 | 8:00 am
Pexels - Imagen Referencial
El pesebre es considerado como el elemento más importante de la Navidad en países de tradición católica como es el caso de Venezuela; sin embargo, como cualquier costumbre, se ha ido adaptando a los gustos personales y a las tendencias que surgen año tras año.
Justamente, para este 2025, una nueva tendencia ha cobrado fuerza: la del pesebre minimalista, que busca mantener la esencia del pesebre clásico pero ofreciendo una alternativa más «elegante, sobria, e incluso, adaptable».
A diferencia de la decoración tradicional con pesebres, en la que se suele recrear un pueblo entero con casitas, pastores, ovejas dispersas y cientos de elementos más, esta opción apuesta por un formato más sencillo y con menos personajes en escena.
En la opción más «amplia» del pesebre minimalista, se incluye a la Sagrada Familia (el Niño Jesús, la Santísima Virgen María y San José), la mula, el buey, los Reyes Magos y, cuando mucho, un par de ángeles y alguna estrella; mientras que en la versión más «depurada», solo se toma en consideración a la Sagrada Familia.
Otra característica de este tipo de pesebres es que los materiales con los que suelen crearse son sencillos, uniformes y neutros, por ello, suelen estar hechos a base de madera clara, cerámica blanca y resina; mientras que las figuras suelen presentar formas estilizadas y de líneas suaves.
Adicionalmente, la tendencia se completa con pocas luces en tonos cálidos que no sean llamativos, pues la idea es «transmitir un mensaje de calma, recogimiento, paz y armonía».