por: María Fernanda Pérez
02/01/2024 | 4:30 pm
Archivo
Uruguay, un pequeño país de América del Sur, es conocido por su rica cultura y tradiciones. Sin embargo, esta nación no celebra la Navidad y si bien muchos uruguayos son cristianos, la mayoría no participa en la festividad religiosa.
¿Extraño verdad? A continuación de contaremos un poco más sobre el motivo detrás de este hecho.
La razón detrás de esto se remonta a a 1861, 36 años después de su independencia. En ese momento Uruguay tomó medidas muy estrictas para separar a la Iglesia católica del Estado.
De este modo, le quitó el control de los cementerios y se lo otorgó al Estado. Además, se priorizó el matrimonio civil sobre el religioso, y toda referencia a un ser supremo quedó eliminada de los discursos del Parlamento.
Posteriormente, se suprimió la enseñanza de la religión y se plasmó en la Constitución de 1918 la libertad de culto, por lo que la Iglesia fue perdiendo poder simbólico.
De acuerdo al escritor y periodista José Pedro Varela, promotor de la reforma educativa de Uruguay, es importante tener «la religión del porvenir», a pesar de no profesar ningún culto.
«Con la mirada fija en la estrella de la justicia, que nos alumbre; marchemos incesantemente preparando el establecimiento de la democracia, en la que el pueblo convertido en sacerdote y en rey tendrá por guía y por Dios a la libertad», expresó con respecto al tema.
Igualmente, fue por la Constitución de 1918 que se tomó la decisión de no celebrar la festividad y se desconocieron las características religiosas de la fecha.
Sin embargo, muchas personas continúan al día de hoy adornando árboles y calle, pero no ponen pesebres y el Estado no prohibe que se celebre fiestas cristianas.