por: Jonás Rodríguez
06/12/2021 | 10:59 am
Una mamá Novata
La Navidad es una festividad celebrada por la mayoría de las personas alrededor del mundo y que está rodeada de múltiples sensaciones y situaciones generalmente positivas.
En relación a esto, te mostramos 10 curiosidades relacionadas a esta tan popular celebración que tal vez no conocías.
25 de diciembre
A pesar de que Jesús nació realmente en abril, se adoptó el 25 de diciembre para celebrar su nacimiento como una medida que facilitara la conversión de los paganos al cristianismo, puesto que estos celebraban en esa fecha el nacimiento del Dios Sol.
Esta fecha fue propuesta por el Papa Julio I en el año 350 y se oficializó en el 354.
El árbol de Navidad
En muchas culturas, los árboles eran adorados y venerados como representantes de la naturaleza, por lo cual eran habituales en distintos festejos durante el año.
El árbol de Navidad es una tradición popularizada por los suecos en Alemania durante el siglo XVII. Con el correr de los años, su popularidad se extendió al resto del mundo.
San Nicolás (Papá Noel)
El popular personaje que reparte regalos en Navidad tiene su origen en San Nicolás de Bari, un misionero italiano que vivió en los siglos III y IV, quien ha sido descrito como un individuo de enorme bondad y caridad hacia los niños.
Por su parte, la imagen de un ser mayor, robusto, sonrojado y vestido de rojo, es una invención estadounidense del siglo XX, específicamente durante una campaña publicitaria de 1930.
Decorar el árbol
Según las hipótesis, esta acción inició aproximadamente durante el año 1605 en Alemania y se extendió por el mundo, sobre todo en los países nórdicos, a partir de 1800.
Asimismo, se asegura que los adornos usados para decorar el árbol representan las buenas acciones, sacrificios y deseos de cada persona. Por su parte, las bambalinas (o bolas) son señal de eterna juventud y diversas situaciones.
De acuerdo a la costumbre, las esferas azules significan arrepentimiento; las plateadas, agradecimiento; las doradas, alabanza; y las rojas, una petición o deseo.
Decorar con luces
Estas se usan para simbolizar la vida, la luz solar y el fuego purificador. En la antigüedad, se utilizaban velas para cumplir esta tarea, sin embargo, el avance de la tecnología hizo adoptar el uso de las luces eléctricas.
El pesebre (o Belén)
Esta costumbre inició en el año 1223, cuando San Francisco de Asís reunió a los vecinos de la villa italiana, Greccio, para celebrar la misa de medianoche alrededor de un pesebre con la figura del Niño Jesús.
Según la leyenda, durante el rito la figura del Niño Dios cobró vida, sonrió y extendió sus brazos hacia Asís. Este milagro se propagó y popularizó la puesta de nacimientos en todo el mundo.
Predominio del color verde
La costumbre de decorar con plantas, árboles o ramas data de los tiempos paganos, cuando se creía que si las matas mantenían su pigmentación durante el invierno, tenían poderes místicos.
Uso de velas
Las velas representan la llegada de la luz al mundo y, en la tradición cristiana, simboliza la estrella de Belén. Asimismo, en varias culturas, se les cataloga como símbolo de cambio, compartir y aceptar.
Muérdago
Esta es una planta cuya magia se remonta a tiempos ancestrales, la misma era utilizada frecuentemente para alejar malos espíritus.
Las culturas paganas sostenían que este elemento representaba vida, suerte, fertilidad y protección. Además, era útil contra la «brujería».
En cuanto a la tradición de darse un beso bajo esta planta, se presume que proviene de los romanos, quienes, según una leyenda, si se encontraban con soldados enemigos bajo un muérdago, tiraban sus armas y se abrazaban.
La noche de año viejo
El 31 de diciembre suele ser catalogada como una salida espiritual que a su vez permite la entrada hacia nuevas experiencias. Para muchos creyentes, es un momento ideal para la adivinación, leer el futuro, echar el tarot, tomar decisiones, hacer limpiezas energéticas de lugares, etc.