por: Con información de nota de prensa
15/12/2016 | 3:16 pm
Asamblea Nacional
La Asamblea Nacional no logró designar a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) como se tenía previsto el día de hoy por falta de quórum.
La bancada opositora, quienes esperaban a tener al menos a 109 diputados para nombrar a German Jiménez como rector principal del CNE, a Jesús González y Ana Paula Diniz como rectores suplente, no lograron el objetivo planteado. A través de un comunicado oficial explicaron lo sucedido.
A continuación comunicado integro de la AN:
POR FALTA DE MAYORÍA CALIFICADA AN NO DESIGNÓ RECTORES DEL CNE ESTE JUEVES
La Asamblea Nacional no pudo designar este jueves los rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE) por falta de mayoría calificada en su quórum.
Una vez reanudada la sesión permanente convocada para concluir el Orden del Día del pasado miércoles, la junta directiva solicitó al presidente de la Comisión Especial de Postulaciones para Rectores del CNE, diputado Juan Guaidó (Unidad/Vargas), consignar por Secretaría los nombres de las personas propuestas para ser sometidas a votación.
Guaidó explicó que dada la omisión del Poder Ciudadano de presentar sus candidatos, la instancia que representa consignaba los postulados de las universidades nacionales: Germán Giménez como rector principal, Ana Paula Denís como primer suplente, y Jesús González como segundo suplente. Esta propuesta no pudo votarse porque la plenaria no contó con las dos terceras partes de los diputados que conforman la Asamblea Nacional, equivalente a 109.
Lo que si se aprobó este jueves fue el Proyecto de Acuerdo sobre la Violación de los Derechos Políticos y Crisis del Sistema Electoral que establece rechazar la sentencia 1086 de la Sala Constitucional del TSJ, de fecha 13 de diciembre, por medio de la cual se designaron los rectores del CNE, Socorro Hernández y Tania D´Amelio.
Con el acuerdo, la AN desconoce dicha decisión por contrariar los principios constitucionales y violar los derechos fundamentales consagrados en la Constitución, así como la creación de una Comisión Especial para la Reivindicación de los derechos Políticos y Electorales de los Venezolanos, conformada por cinco (5) diputados para estudiar el mecanismo adecuado para la interposición de la denuncia de violación de derechos políticos y libertades fundamentales ante los organismos nacionales e internacionales de protección de derechos humanos.
Antes de declarar por terminada la sesión de este jueves, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup (Unidad/DC), convocó a la Comisión Delegada para la tarde de este jueves.