por: Redacción
12/11/2017 | 10:14 am
Imagen Referencial_Pixabay
Un estudio indicó que no dormir altera el funcionamiento de las células del cerebro, lo que puede llevar a un lapsus mental temporal y a su vez afectar la memoria y percepción visual.
“Hemos descubierto que privar al cuerpo del sueño también roba a las neuronas la capacidad de funcionar adecuadamente. Esto da paso a lapsus cognitivos sobre lo que percibimos”, indicó Itzhak Fried, profesor de neurocirugía y principal responsable del estudio.
La investigación estudió a 12 pacientes epilépticos a los que se les colocó electrodos en el cerebro, con el fin de localizar el origen de sus convulsiones antes de la cirugía.
Las convulsiones de un episodio epiléptico pueden provocarse debido a falta de sueño, por lo cual mantuvieron a los pacientes despiertos toda la noche para acelerar el inicio de un episodio. En el momento se les pidió que hicieran lo más rápido posible una clasificación de las imágenes que se les mostraba.
Después de esto, se comprobó que la tarea se hacía más difícil a medida que llevaban más tiempo sin dormir y la actividad de sus células cerebrales disminuyó.
“Nos fascinó observar cómo la falta de sueño moderaba la actividad de las células cerebrales”, subrayó el científico Yuval Nir.