por: Inés Reyes
12/06/2017 | 10:25 am
Pixabay - Imagen referencial
El gobierno de Noruega presentó este lunes un proyecto de ley destinado a prohibir el velo integral en el sistema de enseñanza nacional de la guardería a la universidad, tras considerar que este atuendo dificulta la comunicación.
La prohibición prometida el año pasado por la coalición de conservadores y derecha antiinmigración en el poder, limita a niqabs y burkas, así como a capuchas y máscaras.
Para Noruega, el porte del velo integral es poco corriente en las escuelas, aunque es un tema recurrente en el debate político.
La contratación de una mujer que usa niqab como encargada de comunicación del Consejo Islámico, una organización paraguas que representa a los musulmanes; provocó mucho debate en el país a principios de este año.
El ministro interino de Inmigración e Integración, Per Sandberg, destacó: «La ropa que cubre el rostro como el niqab y el burka no tienen lugar en las escuelas noruegas (…) Es un valor fundamental poder comunicar unos con otros», apuntó.
Mientras que el velo integral ya puede prohibirse localmente pero la nueva medida será de ámbito nacional.
Siendo minoritario en el Parlamento, el gobierno puede contar con el apoyo de la mayoría de los otros partidos el cual precisa que la ley debería votarse en la primavera de 2018.