por: Inés Reyes
31/05/2017 | 9:49 am
@OEA_oficial
Al menos 18 ministros de Relaciones Exteriores asistirán este miércoles a la reunión de consulta de cancilleres sobre la crisis de Venezuela que se celebrará en la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington.
Hasta el momento, se han acreditado para la reunión 22 delegaciones, de las cuales 18 han confirmado la participación de su canciller.
Quince de esos 18 cancilleres serán los de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.
Venezuela será el gran ausente de la reunión, ya que fue precisamente su convocatoria lo que provocó que el gobierno del Presidente Nicolás Maduro solicitara el pasado 28 de abril su salida del organismo, la cual no será efectiva hasta 2019.
La asistencia de Venezuela es clave por su influencia en la votación: cualquier decisión en la reunión debe aprobarse por dos tercios de los países representados en el encuentro.
Sin Venezuela, está previsto que asistan 33 delegaciones, por lo que serían necesarios 22 apoyos; con Venezuela, serían 34, de manera que se requerirían 23 votos a favor de cualquier texto.
La propuesta presentada por Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá llama al «cese» de la iniciativa de realización de una Asamblea Constituyente Nacional (ANC).
La iniciativa de Antigua y Barbuda pide la cancelación de la «convocatoria» de la Constituyente en los términos actuales pero también incorpora un mensaje indirecto contra el secretario general del organismo, Luis Almagro, al declarar que «sólo el Consejo Permanente está autorizado a hacer declaraciones sobre los asuntos internos de los Estados Miembros», destacaron.