por: Redacción
03/04/2017 | 8:01 pm
@OEA_oficial
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos aprobó hace pocos momentos una declaración en la que afirma que en Venezuela «existe una grave alteración inconstitucional del orden democrático».
Diecisiete de los veintiún países presentes votaron a favor de la resolución, mientras que los otros cuatro se abstuvieron.
El documento exige al gobierno venezolano a restaurar la «plena autoridad» de la Asamblea Nacional. La diplomática peruana Ana Rosa Valdivieso, fue quien presentó el texto que declara que en Venezuela se «violó el orden constitucional con las cuatro decisiones del Tribunal Supremo de Justicia y considera esencial que se restaure de forma plena».
La sesión había sido suspendida inicialmente debido a la petición de Bolivia a través del embajador de Bolivia Diego Pary Rodríguez, presidente pro témpore del Consejo Permanente; sin embargo, dieciocho países solicitaron que se activara el encuentro.
El embajador permanente de Venezuela, Samuel Moncada se retiró del encendido debate en forma de protesta ante lo que calificó como “un golpe de Estado en la OEA”.
El Secretario General de la OEA, Luis Almagro indicó que se dio «un paso importantísimo para restaurar la democracia en Venezuela”, ratificó al finalizar el Consejo Permanente de la OEA.