por: Yesimar Gerdler
28/01/2019 | 11:00 am
@El_Cooperante
El economista Asdrúbal Oliveros aseguró que la desvalorización del actual cono monetario del país es consecuencia de la hiperinflación.
Según detalló el experto, la principal característica de esta situación es la pérdida acelerada del valor del dinero, lo que significa que el ritmo del crecimiento de los precios hace que las monedas y billetes de más baja denominación (0,50, uno, dos, cinco y 10 bolívares) «ya no tengan sentido», debido a que «se necesitan grandes cantidades de billetes para comprar cualquier cosa».
Oliveros recomendó al Banco Central de Venezuela (BCV) no emitir más monedas y billetes de baja denominación, y, por el contrario, incrementar la cantidad de billetes de alta denominación y evaluar emitir a corto plazo billetes de más alta denominación como de mil, dos mil y 5 mil bolívares soberanos.
Por su parte, el experto en finanzas, Manuel Sutherland, explicó que el bolívar se mantiene, pero está siendo desplazada por el dólar como unidad de cuenta para fijar precios.
Según Sutherland, esto se debe primeramente a que «la moneda nacional deja de ser referencia por su extrema volatilidad, segundo deja de ser una reserva de valor porque se deprecia con mucha rapidez».
«Las personas salen a la calle a deshacerse de los bolívares, es decir no los guardan y tratan de cambiarlos lo más rápido posible, la gente común compra cosas y los empresarios compran dólares o mercancía para reponer inventario», indicó.
A juicio del experto, «vamos por el mismo camino, ya se vende otra vez efectivo y se acepta efectivo de manera diferencial, los bancos tienen menos efectivo y la situación bordea un nuevo colapso monetario».