Según la Sociedad Americana del Cáncer (ACS, por su sigla en inglés), esta enfermedad acabará con la vida de a 5.5 millones de mujeres cada año para 2030.
por: Inés Reyes
19/10/2017 | 3:16 pm
Pixabay - Imagen referencial
Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una fecha que busca concienciar a la población sobre una de las principales causas de muerte en todo el mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que es importante aumentar la atención y sensibilización sobre el cáncer de mama, además de promover políticas para disminuir los casos de esta patología que cada año arroja 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes.
Estudios indican que aproximadamente un 40 % de las muertes por cáncer podrían evitarse al modificar cinco factores de riesgo como:
Las estrategias recomendadas son los exámenes regulares, puesto que el cáncer de mama precoz no causa síntomas. Mientras se desarrolla la afección puede aparecer una hinchazón en la mama o en la axila, que es dura y normalmente no se siente dolor; se presenta un cambio en la forma del pezón, con enrojecimiento, agujeros, o la sensación de piel de naranja.
Por el momento, la mamografía sigue siendo el método de exploración más eficaz. Con más del 70% de seguridad, puede reducir la mortalidad hasta en un 30 % por detectarla a tiempo y de manera precisa.
Según la OMS hasta el año 2017, 269 mil muertes se producen en los países de ingresos bajos y medios, donde la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estados avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz, los obstáculos al acceso a los servicios de salud, la inactividad física, las dietas poco saludables y los métodos anticonceptivos.