por: Inés Reyes
05/06/2018 | 3:32 pm
AP
La Asamblea General de las Naciones Unidas, eligió este martes de forma abrumadora como Presidenta a la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa Garcés; apenas la cuarta mujer en dirigir el organismo mundial de 193 miembros en sus 73 años de historia, pero la primera procedente de América Latina y el Caribe.
Espinosa sustituirá en septiembre al actual Presidente del consejo, el eslovaco Miroslav Lajcak, quien lamentó que la ecuatoriana sea apenas la cuarta mujer en asumir el puesto.
«Francamente, 4 de 73 no es un récord del cual enorgullecerse, pero me alegro de que nos pongamos en marcha», afirmó.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien derrotó a varias candidatas y continúa el dominio masculino del cargo de la ONU, se hizo eco de Lajcak diciendo: «Podemos y debemos hacerlo mejor».
La ministra ecuatoriana dedicó su elección a “todas las mujeres del mundo que hoy participan en política, que se enfrentan a ataques políticos y mediáticos marcados por el machismo y la discriminación”.
Espinosa dijo que su compromiso siempre será con las mujeres que luchan cada día por acceder a un empleo en igualdad de condiciones, a las que son víctimas de la violencia y a quienes exigen acceso a la información y educación de calidad.