por: Inés Reyes
28/03/2018 | 1:01 pm
@ONU_derechos
Los grupos de ayuda necesitan 150 millones de dólares, para atender al cuarto de millón de personas desplazadas por las ofensivas del ejército sirio a las afueras de Damasco y de las fuerzas turcas en el norte, agregó este miércoles un funcionario de las Naciones Unidas en Siria.
Al menos 80 mil personas huyeron de la operación del ejército del Presidente Bashar Assad, durante los suburbios de Ghouta Oriental, donde los bombardeos y ataques aéreos dejaron unos mil 600 fallecidos en las últimas cinco semanas, explicó el coordinador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ali al-Za’atari.
Por otra parte, unas 50 mil personas siguen viviendo en albergues cuya capacidad ha sido estirada al punto de rompimiento.
Además, otras 26 mil personas regresaron a sus poblaciones recapturadas por el gobierno, dijo Khaled Hboubati; titular de la Media Luna Roja siria, en conferencia de prensa junto con al-Za’atari en Damasco.
La Cruz Roja Internacional, expresó que hay brotes de diarrea, piojos y enfermedades de la piel entre los niños de Ghouta Oriental. Muchos tuvieron que caminar kilómetros con los pies descalzos para llegar a los refugios, añadió.
Los refugios están sobrepoblados, carecen de inodoros y regaderas, sostuvo la Cruz Roja. Asimismo, está colaborando con la Media Luna Roja para mejorarlos.
El operativo militar ruso en Siria aseveró que más de 120 mil residentes arribaron al lado gubernamental del frente en torno a Ghouta Oriental.
No obstante, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos reiteró que 100 mil personas lograron cruzar. Aunque, ninguna de las cifras se pudo verificar en forma independiente.
Unos 180 mil desplazados sirios necesitan ayuda en la localidad de Tel Rifaat, en el norte del país, luego de que las fuerzas turcas tomaron la localidad de Afrin, que estaba controlada por los kurdos, dijo al-Za’atari.