por: Redacción
02/07/2017 | 10:15 am
Pixabay
Ortorexia, así lleva por nombre el trastorno de conducta alimentaria que consiste en la obsesión del consumo de comida “saludable” como productos naturales, orgánicos y libres de hormonas.
Este padecimiento es el que normalmente da paso a cualquier otro trastorno como la anorexia y es considerado un trastorno obsesivo compulsivo.
En este tipo de “dieta” las personas excluyen de su rutina alimenticia las carnes, grasas, las sustancias que pueden dañar el organismo y los alimentos cultivados con pesticidas o herbicidas.
Se ha podido comprobar que los individuos que padecen de ortodexia sienten un fuerte deseo de comer cuando están nerviosos, emocionados, cuando se sientes culpables o felices.
Según algunos estudios realizados en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este trastorno obsesivo-compulsivo se presenta mayormente entre hombres, jóvenes o adultos jóvenes con un nivel escolar y socioeconómico alto.
Las personas que padecen de este trastorno al momento de no seguir con su dieta rutinaria son capaces de autocastigarse con dietas y ayunos más rígidos.
Suelen dejar de consumir alimentos vitales para mantener sano el organismo como grasas y lípidos sólo por el hecho de considerarlos dañinos.
La obsesión por comer sano va más allá, estas personas se preocupan inclusive por la forma de preparación de su comida y los recipientes en que los cocinan.
Las personas que padecen de ortorexia dejan de hacer vida social por el miedo de salir a compartir a restaurantes, casa de amigos o familiares y de ingerir alimentos que ellos piensan son “dañinos”.
De la misma forma que la bulimia, la anorexia, la megarexia y todos los demás trastornos alimenticios, la recuperación de la ortorexia es mucho más costosa psicológicamente que físicamente.
Debido a que se tienen que eliminar de la mente todas las doctrinas que el ortoréxico adoptó mientras padecía del trastorno y para ello se necesita de mucha voluntad y tiempo.
Alimentarse sano siempre ha sido de gran importancia pero es por ello que antes de comenzar cualquier dieta estricta debemos a acudir a los profesionales que nos guiaran de una manera correcta por ese camino.
Y así poder evitar cualquier tipo de trastorno alimenticio que pueda ser letal para nuestra persona.