por: Yesimar Gerdler
11/12/2018 | 3:06 pm
@PrensaFANB
El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, declaró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) no tiene intención alguna de ocultar los hechos ocurridos el pasado sábado, 08 de noviembre, en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar.
Padrino López señaló que el hecho se produjo durante un operativo realizado por funcionarios del cuerpo castrense y enmarcado en el plan Tepuy Protector, cuyo objetivo es enfrentar la minería ilegal en la zona.
El titular del despacho lamentó «profundamente» la muerte del indígena de la etnia pemón, Charlie Peñaloza, pero aseguró que «no vamos a permitir que se siga cometiendo este salvajismo».
El funcionario aseguró que la situación ameritó la participación del Ministerio Público, «que va a practicar todas las investigaciones con todos los órganos que ella decida, de manera imparcial, transparente».
«No hay intención de estar tapando absolutamente nada (…) Aquí estamos dando la cara al pueblo de Venezuela y al pueblo pemón», expresó.
Padrino López confirmó que se produjo un enfrentamiento con armas de fuego «contra los efectivos que participaron en esta operación con el resultado de cuatro personas heridas con armas de fuego (…) Lamentablemente falleció uno de los cuatro heridos».
El ministro de Defensa afirmó que los indígenas son víctimas de mafias «que se han venido enquistado desde tiempos de la colonia para la extracción de las riquezas del subsuelo».
«Sería muy ingenuo pensar que detrás de estas prácticas de minería ilegal están solamente los indígenas; hay verdaderas mafias, muchas asociadas a la oposición política (…) No vamos a seguir permitiendo que se siga cometiendo un ecocidio», declaró.