por: Redacción
05/07/2017 | 12:15 pm
Pixabay
Un país del este de África ofrecerá el medicamento genérico que usan para tratar a las personas que sufren de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).
La acción se debe a la iniciativa mundial de sanidad, Unitaid, que junto con el gobierno de Kenia anunciaron que el genérico que se ofrecerá será del medicamento que lleva por nombre «Dolutegravir».
También expresaron que en los países de Uganda y Nigeria ofrecerán el mismo medicamento en los próximos meses del presente año.
Kenia será el primer país africano en ofrecer una versión genérica del medicamento que por lo general usan las personas infectadas con VIH, así lo expresaron los funcionarios del gobierno en conjunto a los pertenecientes a la iniciativa mundial de sanidad.
Esta medida se da debido a los esfuerzos para hacer que estos medicamentos, que son ampliamente usados en países desarrollados, sean más accesibles en las zonas pobres.
«Puede tomar más de una década hasta que los nuevos fármacos sean ofrecidos en los países pobres», expresaron los funcionarios de Unitaid.
Según las cifras de la Organización Mundial de Salud (OMS) la región más afectada por el VIH es el África subsahariana, en la cual viven dos tercios de la población mundial con nuevas infecciones del virus que causante del sida.
Y de acuerdo a un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, en el año 2015 más de 25 millones de personas en África subsahariana vivían con VIH.
El Ministerio de Salud de Kenia informó que inicialmente se le dará el medicamento a 27.000 personas con VIH que no pueden tolerar el que por lo general se usa en el país, el cual es el efavirenz.
El plan que tiene la Unitaid y el gobierno de Kenia es hacer que el fármaco esté disponible a nivel nacional en los próximos meses del año.
Se calcula que aproximadamente unos 1,5 millones de personas en Kenia tienen VIH, y un poco más de un millón toman antirretrovirales.