por: Inés Reyes
22/09/2017 | 4:08 pm
AP
El Presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski dijo este viernes desde el Vaticano que el Papa Francisco se mostró preocupado por la destrucción del medio ambiente y la esclavitud sexual generada por la minería ilegal de oro en una remota región de la Amazonía de Perú.
Tras su audiencia con el pontífice, Kuczynski comentó que el Sumo Pontífice y el Secretario de Estado, Pietro Parolin, prestaron atención en «todo lo que hablamos sobre (la región) Madre de Dios, la depredación del bosque amazónico, la trata de niños y de mujeres, la minería ilegal».
Kuczynski viajó al Vaticano para invitar formalmente al Santo Padre a visitar Perú en 2018. Mientras que el Pontífice anunció el pasado mes de junio que realizaría un viaje a Perú y Chile en enero del próximo año.
Su estadía en suelo peruano será entre el 18 y 21 de enero del 2018 e incluirá actividades en Lima y las regiones de La Libertad y Madre de Dios.
Madre de Dios es una región amazónica considerada como uno de los lugares con mayor diversidad en flora y fauna a nivel mundial, pero por más de una década sufre una «fiebre de oro» alentada por el precio del metal que supera los 1.200 dólares la onza y que ha provocado la deforestación de bosques.
«Hemos hablado también un poco de la situación mundial, sobre todo del tema del medio ambiente», dijo Kuczynski.
Los activistas que luchan contra la trata sexual afirman que en Perú existen miles de mujeres, adolescentes y niñas de todas partes del país que son esclavizadas sexualmente en los innumerables campamentos mineros donde la policía difícilmente llega por estar en medio de los bosques.
Las autoridades dicen que la trata de personas está ligada a otros delitos como la minería ilegal, el narcotráfico y otros crímenes.
El papa Francisco tiene planeado llegar hasta la plaza de armas de la región Madre de Dios y a solo dos horas de allí se encuentran los campamentos.
Jorge Chávez Cotrina, fiscal jefe contra el crimen organizado, dijo a Radioprogramas que el Estado no tiene albergues especializados para cobijar y proteger a las niñas rescatadas de la esclavitud sexual.