por: Inés Reyes
18/07/2018 | 11:16 am
AP
Los parlamentarios británicos increparon este miércoles a la primera ministra Theresa May sobre sus planes de abandonar la Unión Europea, luego de tensos intercambios en la Cámara de los Comunes en los cuales se hizo evidente la fragilidad de su gobierno.
La sesión de preguntas y respuestas en el Parlamento, ocurre apenas días después de que fue aprobado por estrecha mayoría el plan de May para salirse de la UE, y eso sólo después de que ella cedió ante las exigencias de los sectores más intransigentes.
En medio de un declinante apoyo político, miembros de su propio partido, incluso su antiguo secretario a cargo de asuntos del Brexit, le hicieron agudos interrogantes sobre el futuro.
Andrea Jenkyns, una partidaria del Brexit, fue la primera en cuestionar a la mandataria, denunciando que la propuesta aprobada la semana pasada se parece más a las posiciones de los partidarios de quedarse dentro de la UE, que de los que desean salirse.
Incluso el ex-secretario de asuntos del Brexit David Davis se sumó al tenso intercambio, exigiéndole a May que publique un borrador de un tratado de libre comercio.
La sesión reflejó las profundas diferencias dentro del Partido Conservador y la fragilidad del gobierno de May. La algarabía en el Parlamento ocurre apenas horas antes de un encuentro programado entre May y los legisladores conservadores, donde se considera la última oportunidad de la primera ministra para recabar apoyo antes del receso de verano.
La reciente propuesta de May sobre cómo mantener relaciones comerciales con la UE después de la separación, ha enfurecido a los que favorecen un divorcio abrupto aún si ello causa problemas económicos.