por: Inés Reyes
22/03/2018 | 9:10 am
AP
El Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció su renuncia tras la divulgación de algunos videos en los cuales se observa a varios de sus aliados presuntamente intentado comprar el voto de legisladores para evitar su posible destitución en el Congreso.
Las grabaciones, son el último capítulo de un drama político que inició hace meses con las revelaciones de que la consultora privada del mandatario; recibió dinero de la constructora brasileña Odebrecht, lo cual desató pedidos para que fuera destituido.
La salida de Kuczynski ocurre tres semanas antes de que se realice la Cumbre de las Américas, donde tienen previsto asistir buena parte de los presidentes de los distintos países del hemisferio, incluido el estadounidense Donald Trump.
El procedimiento de destitución inició hace meses cuando salieron a la luz documentos sobre pagos por 782 mil dólares que recibió la consultora privada de Kuczynski, Westfield Capital, por parte de la brasileña Odebrecht hace más de una década.
Al parecer, algunos de los pagos fueron recibidos cuando el ex-inversionista era primer ministro y secretario de Economía del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).
He remitido al Congreso el original de esta carta, que he transmitido al Perú, renunciando al cargo de Presidente Constitucional de la República. pic.twitter.com/PHX6ZccU9r
— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) 21 de marzo de 2018