por: AFP
05/04/2016 | 4:18 pm
Archivo
El gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto nombró a Carlos Sada, como nuevo embajador en Estados Unidos en un «viraje» de estrategia hacia el paÃs vecino para contrarrestar el «clima anti-México» en la campaña presidencial estadounidense.
El nombramiento de Sada se da a menos de un año de que el académico Miguel Basáñez asumiera el cargo y ante el creciente «clima anti-México que obedece en gran medida a un desconocimiento de nuestro paÃs», dijo el martes la canciller Claudia Ruiz Massieu, sin mencionar directamente al precandidato republicano Donald Trump.
«Ante un escenario distinto, determinamos que no podÃamos seguir con las mismas prioridades y acciones sino que tenÃamos que instrumentar una estrategia integral que se enfoque en la protección de nuestra comunidad, pero también en la proyección de México, en la información de lo que es la realidad bilateral», dijo la canciller a la emisora Radio Fórmula.
Desde que inició su campaña Trump, quien ha calificado a los mexicanos de narcotraficantes y violadores, propuso obligar a México a pagar y construir un muro en la frontera entre ambos paÃses de más de 3.000 km de extensión.
Trump también amenazó, a través de un documento publicado el martes por el Washington Post, con bloquear miles de millones de dólares que los inmigrantes mexicanos envÃan desde Estados Unidos a sus familiares que viven en México.