por: Redacción
10/10/2017 | 7:15 pm
AP
Fernando de Szyszlo, considerado uno de los artistas abstractos más importantes de Latinoamérica y cuyos cuadros mostraron fuerte influencia de temáticas prehispánicas, falleció en un supuesto accidente doméstico junto a su esposa en su residencia en Lima, Perú. Tenía 92 años.
La policía informó el martes la muerte del pintor y su esposa Liliana Yábar, de 96 años, ocurrida el lunes. Detalló en un comunicado que De Szyszlo «tropezó» en la escalera y se apoyó en su esposa y ambos cayeron. Fueron hallados sin «signos vitales» y con heridas «traumáticas» en la cabeza.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo en su cuenta de Twitter que la pareja eran sus amigos «de toda la vida» y añadió «como peruanos y amigos de la cultura y el arte, es una inmensa pérdida. Que descansen en paz».
De Szyszlo fue activo en la pintura hasta su muerte. El pintor, que introdujo el arte abstracto en Perú, afirmaba que había pintado más de 3.000 cuadros empleando varios medios, entre ellos acrílicos y óleos, y también incursionó en la escultura. Además era coleccionista de arte prehispánico, liberal y defensor de la democracia.
Su obra maestra es el acrílico «Inkarri», palabra en lengua quechua que alude a un mito del siglo XVI que surgió tras la decapitación de un indígena rebelde por los españoles donde el asesinado volvería algún día a restaurar el imperio Inca. La obra se encuentra en el museo de arte de Blanton dentro del campus de la Universidad de Texas, en Austin. Sus cuadros están repartidos entre coleccionistas privados y decenas de museos en todo el mundo.
Enseñó en la facultad de arte de la Pontificia Universidad Católica de Perú y fue profesor visitante en las universidades de Yale, Cornell y Texas.
Tuvo dos hijos con su primera esposa, la poeta peruana Blanca Varela. El menor, Lorenzo, falleció en un accidente aéreo en 1997. Afirmó que la pintura lo ayudó a sobrellevar la tristeza. «Fue un escándalo. Los hijos entierran a sus padres y no al revés», dijo al diario El Comercio en 2016.
Fue reconocido con la Cruz de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del gobierno de Francia, con el grado de Gran Oficial de la Orden de Bernardo O’Higgins del gobierno de Chile y por la Orden del Sol del Perú en el grado de Gran Cruz. Lo sobrevive su hijo mayor Vicente.