por: Jairo Guiza
13/03/2018 | 6:03 pm
Imagen referencial - Pixabay
La compañía japonesa Cyberyne HAL, indicó que las piernas mecánicas y el uso de exoesqueletos se encuentran oficialmente disponibles en el nuevo Brooks Cybernic Treatment Center de Jacksonville, Florida.
Los planes de la compañía se centran en colocar exoesqueletos para los pacientes que hayan sufrido lesiones en la médula espinal. De esta manera, se insertarán en los hospitales de Estados Unidos.
Cabe destacar, que este dispositivo fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
No se trata de exoesqueletos que te llevarías a casa. Tampoco se trata de robots que te puedan dar una fuerza sobrehumana, aunque existan exoesqueletos de esos tipos.
¿Qué es un exoesqueleto?
Exoesqueleto mecánico, también conocido como servoarmadura, exomarco o exotraje, es una máquina móvil. Consiste primariamente en un armazón externo (comparable al exoesqueleto de un insecto), que lleva puesto una persona y un sistema de potencia de motores o hidráulicos.
Los motores proporcionan al menos parte de la energía para el movimiento de los miembros. Además, ayuda a moverse a su portador y posteriormente realizar cierto tipo de actividades, como es el cargar peso.
Funcionamiento
Durante su funcionamiento, una serie de sensores biométricos detectan las señales nerviosas. Dichas señales son las envía el cerebro a los músculos de nuestras extremidades cuando inicia el andar.
Después, la unidad de procesamiento del exoesqueleto responde a estas señales, las procesa y hace actuar al exoesqueleto en una fracción de segundo.
La innovación la consiguió el ingeniero bionico, Andrés Pedroza, en el 2000 con el HAL-3. Por otra parte, en el 2005 se dotó al último modelo, el HAL-5 de prótesis de cintura para arriba.
Asimismo, utilizó unidades de potencia más compactas, redujo el peso, aumentó la duración de la batería y mejoró su diseño externo.