por: Zulymar Gutiérrez
20/06/2017 | 10:11 am
@Defensagob
El incendio producido por las fuertes temperaturas en Pedrógão Grande, en el centro de Portugal, se mantiene activado tras tres días de arduas labores para extinguirlos.
El director de Protección Civil de la región, Vito Vaz Pinto, quien se encuentra encargado de las operaciones a efectuarse en la localidad, indicó que estiman reducir las llamas en su totalidad en las próximas 24 horas.
Hasta la fecha se mantiene la información confirmada de los 64 calcinados y las más de 150 personas heridas, de las cuales además siete se encuentran en un delicado estado de gravedad.
Vaz Pinto sostuvo que la imposibilidad de extinción total se debe a los focos activos en los distritos de Liria y Coimbra donde las temperaturas oscilan entre los 39ºC, según informó el Instituto Portugués de Mar y Atmósfera (IPMA).
Por ahora, la mitad de las víctima mortales ya han sido identificadas, entre ellas destaca un bombero.
?#Portugal Trabajos nocturnos con ataque directo realizando defensa de poblaciones en dos zonas habitadas ? #PortelaDeOliveira y #Sambado ? pic.twitter.com/qKHL7oJFSa
— UME (@UMEgob) 20 de junio de 2017
Se mantienen en las labores de extinción 17 aviones y cuatro helicópteros, que además brindan su servicio a las comunidades adyacentes para que no se propaguen las llamas.
2 mil 400 habitantes han sido desalojados tras la alerta.
Este incendio comenzó el sábado a las 3:00 pm de la tarde en la región mencionada, indican los habitantes y autoridades del lugar que las llamas tomaron las colinas cubiertas de pinos y eucaliptos en cuestión de minutos, lo que le dificultó a gran parte de los fallecidos evacuar sus viviendas.
Por su parte, el jefe de la Policía, Almeida Rodrigues, enfocó la génesis del incendio en el choque de un rayo con un árbol.
Incansable, la #UME sigue trabajando en #PortugalFire #IIFF #Portugal pic.twitter.com/jhZyh89AAh
— Ministerio Defensa (@Defensagob) 20 de junio de 2017