por: Inés Reyes
04/07/2018 | 12:30 pm
AP
El Presidente francés Emmanuel Macron relajó su visita de dos días a Nigeria para asistir al Nuevo Santuario Africano; una sala de conciertos fundada por la legendaria leyenda musical Fela Kuti.
Macron, quien fue pasante en Nigeria a los 23 años, aprovechó la colorida noche en el club nocturno de Lagos para lanzar la Temporada de Culturas Africanas en Francia del 2020.
El presidente francés también habló con su homólogo nigeriano, Muhammadu Buhari, sobre seguridad en el Lago Chad y las regiones del Sahel; mientras aumentan las amenazas por parte de Boko Haram y bandas vinculadas a Al-Qaeda y el grupo Estado Islámico.
Nigeria, el país más poblado de África, ha confrontado la insurgencia de Boko Haram desde 2009, lucha que ha dejado más de 20 mil muertos y miles de secuestrados.
Ishola Williams, general nigeriano retirado, dijo que pese a los logros conseguidos con la cooperación internacional para combatir extremismo, «tales actos terroristas como suicidios con bombas seguirán siendo un desafío clave».
La visita de Macron también resaltó temas económicos. Se firmó un acuerdo de 475 millones de dólares para que Francia financie proyectos en tres estados nigerianos, incluyendo Lagos, la capital comercial.
El presidente también planea inaugurar el centro cultural Alianza Francesa en Lagos y reunirse con jóvenes emprendedores nigerianos.