por: Yesimar Gerdler
29/05/2018 | 5:30 pm
@DPresidencia
El Presidente de la República, Nicolás Maduro, aceptó este martes la propuesta de la Asociación Bancaria de Venezuela de posponer la entrada en vigencia de la nueva reconversión monetaria, pautada para el próximo 4 de junio.
Durante una reunión sostenida con la organización conformada por los presidentes de todas las entidades bancarias del país, además de los ministros relacionados con el área económica, en el Palacio de Miraflores, Caracas, el Jefe de Estado informó que este miércoles se dará a conocer la nueva fecha de entrada en vigencia del nuevo cono monetario.
«Creo que en 24 horas podemos tener una decisión sólida y firme para anunciarla mañana (miércoles)», manifestó el Primer Mandatario Nacional.
En el encuentro, Arístides Maza, Presidente de la organización gremial, explicó al Mandatario Nacional que pese a los esfuerzos y las inversiones realizadas desde la banca pública y privada, no se han podido realizar las pruebas pertinentes para la puesta en marcha de la nueva moneda.
Además, aseguró que en la reconversión anterior se hicieron cuatro simulacros para asegurar que todo funcionara correctamente y calificó como un «enorme riesgo» continuar con la decisión de la reconversión actual sin haber realizado estas pruebas previas.
Por ello, propuso posponer la entrada en vigencia del cono monetario por lo menos por 90 días. También, planteó que los dos conos monetarios convivan por un tiempo determinado.
Maza explicó que la solicitud de 90 días es una decisión tomada con un análisis previo ya que es un período en el cual se pueden realizar al menos tres simulacros, lo que sería «correcto». El día propuesto es el 1 de septiembre.
«Hemos estado dedicados para que esa reconversión monetaria sea un éxito (…) Es una decisión acertada y es una necesidad urgente que puede apalancar el crecimiento económico del país (…) Pero la verdad es que en dos meses es muy poco tiempo para darle la seguridad que la reconversión monetaria, el día pautado, sea un éxito», detalló.
Por su parte, el Presidente de Venezuela aseguró «entender el plantamiento completamente» y «compartirlo parcialmente», de igual forma propuso a la Asociación Bancaria de Venezuela que la reconversión monetaria sea aplazada por 60 días como una «nueva meta».
El Presidente Maduro comentó que en 24 horas podría haber una decisión firme y solida para ser anunciada con «decreto nuevo, firmado y pautas claras para toda la sociedad que está muy pendiente del tema».
#AHORA ? || Pdte. @NicolasMaduro: Hay que dar un período superior para la entrada en vigencia de la reconversión monetaria. || #ElDialogoEsConTodo || #29May pic.twitter.com/Q5Nvk7JEZA
— Despacho Presidencia (@DPresidencia) 29 de mayo de 2018