por: Inés Reyes
11/11/2018 | 8:00 am
Pixabay - Imagen referencial
El berro es una planta acuática de rápido crecimiento y hojas verdes que nace de manera abundante en la mayoría de arroyos y lagos de zonas frescas y poco profundas.
Esta hortaliza es nativa de Europa y Asia; miembro de la familia Brassicaceae, relacionado botánicamente con la mostaza, el rábano y el wasabi, todos destacados por su sabor picante.
El berro es un alimento cargado de energía, razón por la cual, mostramos algunas de sus propiedades.
1- El berro tiene gran contenido de vitamina A, C, riboflavina, vitamina B6, calcio, manganeso y folato. Además, muestra bajo contenido de carbohidratos, proteínas, grasas y fibra dietética.
2- Contiene más agentes anticancerígenos que cualquier otro vegetal crucífero.
3- Es una fuente increíble de nutrientes oculares como la vitamina A, beta-caroteno, carotenoides, luteína y zeaxantina.
4- El consumo de berros gracias a su alto contenido de luteína y zeaxantina ayuda a los pacientes con enfermedad cardiovascular.
5- Preserva de enfermedades como la arteriosclerosis, hipertensión arterial, sepsis, trombosis, entre otras.
6- Investigadores afirman que los mismos nutrientes que se encuentran en la leche son fácilmente disponibles en los alimentos más saludables de origen vegetal, como el berro.
7- El berro es bajo en grasa, sodio y colesterol. Es un alimento ideal para personas con problemas de diabetes.
8- El berro está lleno de antioxidantes y minerales, propiedades que favorecen la eliminación de toxinas y mejoran la salud de la piel.
9- El uso más común que se le da al berro es como parte de la ensalada, pero también puede ser incorporado en pastas, guisos y salsas como cualquier otro producto verde.
Entre otras notas, un grupo de científicos de la Universidad de Virginia, (EE.UU), descubrió que la vitamina D en el cuerpo humano, resultó ser uno de los factores más importantes que influye en el funcionamiento del corazón y el sistema cardiovascular, así como la resistencia de la actividad física.