por: Inés Reyes
08/11/2017 | 4:05 pm
AP
Varios manifestantes independentistas bloquearon las carreteras y detuvieron trenes locales este miércoles durante una huelga general en Cataluña; una protesta por el encarcelamiento de varios activistas separatistas y miembros del destituido gobierno regional.
Muchos de los bloqueos se registraban a los accesos de grandes ciudades de Cataluña, incluyendo la capital Barcelona, más algunas de las grandes autopistas de la comunidad autónoma.
El Servicio Catalán de Tránsito, precisó que más de 60 tramos de carreteras y autopistas se vieron afectados a lo largo de la mañana.
La empresa de ferrocarriles Renfe, expresó que se detuvieron los servicios en líneas locales y también en líneas de alta velocidad. Mientras que en Girona, varios manifestantes atravesaron las barreras policiales para entrar a la estación central.
Intersindical CSC, una plataforma que reúne a varios sindicatos independentistas; convocó la huelga en favor de los derechos laborales. Sin embargo, grupos civiles y partidos separatistas pidieron a los trabajadores que se sumaran al paro en protesta por la intervención española.
Al mediodía, varios miles de manifestantes independentistas que ocuparon una plaza céntrica en Barcelona, agitaron banderas catalanas y corearon “libertad” para la decena de personas detenidas, cuando el Parlamento catalán declaró la independencia en desacato de órdenes judiciales.
A su vez, el gobierno central español asumió el mes pasado un control sin precedentes de Cataluña; una de las 17 comunidades autónomas de España, después de que legisladores regionales aprobaran una declaración de independencia el pasado 27 de octubre.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, señaló que las elecciones autonómicas del mes que viene deberían abrir “una nueva era política” en la región nororiental con el regreso a la normalidad y al respeto a las leyes españolas.
Por otro lado, el ex-presidente catalán, Carles Puigdemont, huyó a Bélgica con cuatro ex-consejeros de su gobierno, quienes tratan de evitar su detención y extradición a España.
No obstante, ocho de los ex-ministros de Puigdemont y dos activistas fueron enviados a prisión mientras una corte española estudia posibles cargos de rebelión y sedición en su contra.