por: Redacción
10/10/2017 | 4:21 pm
AP
El jefe del gobierno regional de Cataluña dijo el martes que contaba con el mandato necesario para declarar la independencia de España pero no llegó a proclamar la secesión, pidiendo esperar unas semanas para poder iniciar negociaciones con el gobierno español.
Madrid respondió diciendo que no acepta ninguna declaración de independencia de los separatistas, y que no considera válido el referéndum efectuado el primero de octubre en que una mayoría de los que votaron pidieron la separación.
En un discurso ante el parlamento regional, el líder catalán Carles Puigdemont dijo que la abrumadora mayoría del “sí” en el referéndum le daba la justificación legal para cumplir con el antiguo anhelo de independizarse de España.
Pero propuso que el parlamento regional suspenda cualquier efecto de una declaración de independencia a fin de iniciar un diálogo, para reducir las tensiones y poder llegar a un acuerdo.
Dijo que hay que escuchar a las voces que han pedido darle una oportunidad a un diálogo con España.
Una veintena de tractores izando en alto la bandera catalana merodeaban en las cercanías del palacio legislativo, y miles de separatistas de aglomeraron en el Arc de Triomf de Barcelona, en apoyo a la independencia.
Pero un funcionario del gobierno español dijo que el gobierno central no acepta lo que calificó de la “implícita” declaración de independencia formulada por el líder de Cataluña.
Puigdemont fue intensamente crítico de la respuesta del gobierno central a la consulta, en que policías usaron la violencia y dejaron a cientos de personas heridas.
Sin embargo, aclaró que los catalanes no tienen nada en contra de España ni de los españoles sino que quieren convivir con ellos.