por: Inés Reyes
15/09/2017 | 4:07 pm
Pixabay - Imagen referencial
Las bebidas energizantes desde su aparición en el mercado fueron consideradas como milagrosas por ayudar a recuperar fuerzas cuando estás cansado, ¿Pero sabes de que están compuestas realmente?
Una botella de energizante normal tiene alrededor de 200 calorías y contiene 56 gramos de azúcar.
Es importante saber que 200 calorías es aproximadamente la misma cantidad que la persona promedio quema en la ejecución de dos millas de carrera. Mientras que 56 gramos de azúcar es aproximadamente la misma cantidad de azúcar de dos y media barras de caramelo.
Eso también es casi tres veces la cantidad de azúcar que la mujer promedio puede consumir.
Sin embargo, la taurina es el ingrediente menos dañino de las bebidas energéticas, ya que ésta ayuda a aumentar la resistencia física.
Este ingrediente es el que produce todos los problemas cardiovasculares, más que la taurina como muchos creen. La taurina es un aminoácido que tenemos en el cuerpo y que regula todos los potenciales electrolíticos del cuerpo.
Diferentes estudios indican que el abuso del consumo de estas bebidas dañan la salud a largo plazo, ya que el contenido de cafeína, en varias de ellas, equivale al de 14 latas de refresco de cola.
Además su consumo excesivo altera el sistema nervioso, lo cual genera dolores de cabeza, insomnio, náuseas; incluso actúan como laxante.
Las altas dosis de cafeína contenidas en la bebida, provocan una sobredosis que puede derivarse en taquicardias en las cuales el corazón aumenta su ritmo cardiaco.
También, generan deshidratación que en casos muy extremos podría llevar hasta la muerte. Por otra parte, podrías padecer de ardor estomacal al ingerir otros alimentos.
Es importante mencionar, que el consumo excesivo de estas bebidas altera el sistema nervioso central, daña a los riñones y afectaciones en el cerebro, lo que podría impedir la correcta comunicación entre las neuronas.