por: Inés Reyes
05/02/2018 | 5:08 pm
Archivo
Los ecuatorianos votaron el pasado domingo para limitar los mandatos presidenciales a dos legislaturas, en un referendo nacional que causó un golpe a las esperanzas del ex-presidente Rafael Correa de regresar al poder.
Los resultados en la votación mostraban que los votantes habían aprobado, por una proporción casi de dos a uno, una medida para reinstaurar el límite de mandatos que Correa eliminó de la constitución en 2015.
El Presidente, Lenín Moreno, quien fue un protegido de Correa hasta que asumió el cargo el año pasado, celebró los resultados como un triunfo de la democracia ecuatoriana. Mientras que Correa advirtió que daría paso a un nuevo periodo de inestabilidad política.
Los dos hombres han chocado desde que Moreno llegó al poder el año pasado y tendió una rama de olivo a líderes empresariales y grupos indígenas quienes se vieron perseguidos por Correa; un combativo líder izquierdista.
Además, Correa dijo que el 36% de los votantes los cuales se opusieron al límite de mandatos demuestra que su movimiento político sigue siendo el más importante en Ecuador.
Por otra parte, Moreno dependió de una alianza con partidos conservadores de la oposición. Vale citar, que otras seis propuestas respaldadas por el gobierno en la consulta, algunas de ellas con el objetivo de reducir la influencia de Correa, ganaron también con comodidad.
Una de ellas le daría a Moreno más autoridad sobre un consejo que determina quién puede dirigir algunas de las instituciones más importantes del país.
Otra inhabilitaría a funcionarios condenados por corrupción de aspirar a un cargo público, una cláusula que afectaría al Vicepresidente Jorge Glas, otro aliado de Correa condenado por corrupción.
El resultado va contra una tendencia en varios países latinoamericanos, donde otros líderes han presionado en favor de enmiendas constitucionales que les permitiría permanecer más tiempo en el poder.