por: AFP
24/05/2016 | 10:00 am
Archivo
La PolicÃa francesa está registrando las oficinas de Google en ParÃs, en el marco de una investigación por fraude fiscal.
Las autoridades galas reclaman al gigante de Internet 1.600 millones de euros en impuestos que consideran que no ha pagado, según ha asegurado una fuente cercana al caso.
Según informa Le Parisien, desde las 5 de la mañana unos 100 funcionarios de Hacienda y de las unidades contra la delincuencia financiera se encuentran en los locales del gigante tecnológico, con el apoyo de cinco jueces de la FiscalÃa de delitos económicos.
«La operación era ultrasecreta. Fue llevada a cabo sin utilizar el servicio de mensajerÃa de la FiscalÃa para evitar las filtraciones», ha declarado una fuente al diario.
Google alcanzó el pasado mes de enero un acuerdo con el fisco británico y pagará 130 millones de libras (185 millones de dólares) en impuestos atrasados en este paÃs entre 2005 y 2015. Aunque Reino Unido es uno de los mayores mercados de la empresa de Internet fuera de Estados Unidos, el gigante ha pagado allà muchos menos impuestos de los que le tocarÃan por volumen de negocio al tener su sede europea en Irlanda, donde la presión fiscal es mucho menor.
Esta práctica, de la que también se acusa a otras grandes empresas tecnológicas, le ha valido a Google acusaciones de evasión de impuestos por parte de varios polÃticos y organizaciones europeas.
Otras compañÃas como Apple también han sido investigadas por estas prácticas fraudulentas.
El pasado mes de diciembre, la filial italiana del coloso estadounidense de la electrónica llegó a un acuerdo con la Hacienda de este paÃs y tendrá que desembolsar 318 millones de euros que equivalen a los impuestos que supuestamente evadió entre 2008 y 2013.