por: Inés Reyes
10/11/2018 | 1:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Después de una experiencia migratoria a Chile, 176 haitianos fueron repatriados esta semana gratuitamente a su país a bordo de un avión de la fuerza aérea local.
La gran mayoría de los pasajeros eran hombres solos, quienes señalaron que retornaban a Haití porque llevaban varios meses sin trabajo.
A muchos se les complicó más la situación porque carecían de visa de trabajo, no todos lograron el dominio básico del español y algunos no se acostumbraron al clima de Chile, que este año tuvo un invierno muy frío.
Los repatriados vivieron sus últimas horas en Chile en un gimnasio municipal de la populosa comuna de Estación Central, donde realizaron su check-in.
«A diferencia de los vuelos comerciales, las autoridades de la policía internacional no fueron estrictas y permitieron más de los 23 kilos autorizados por persona», mencionó el alcalde comunal, Rodrigo Delgado.
Fue el primero de más de una decena de vuelos proyectados por el gobierno para los que ya hay más de mil haitianos inscritos, afirmó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien anunció que evalúan una política similar solicitada por grupos de ciudadanos colombianos.
Entre 2016 y 2017 ingresaron a Chile más de 96 mil haitianos con visa de turista y luego la quisieron cambiar por una de permanencia para poder trabajar, según las autoridades.