por: Inés Reyes
18/01/2018 | 9:59 am
AP
El Presidente rumano, propuso que una integrante del Parlamento Europeo sea la siguiente primera ministra y posiblemente la primera líder de Rumania que sea mujer.
El Primer Mandatario Klaus Iohannis, nombró a Viorica Dancila, integrante del gobernante Partido Socialdemócrata y aliada del Presidente del partido Liviu Dragnea. Sin embargo, la decisión debe ser aprobada por el Parlamento.
El nombramiento se conoce después de que el partido gobernante obligó a renunciar a su primer ministro el pasado lunes, menos de siete meses después de asumir el cargo.
Dragnea, el político con más poder en Rumania, no puede ser primer ministro debido a una acusación por manipulación de votos.
Dancila, de 54 años, apoya leyes que estudia el Parlamento y que según los críticos dificultarán procesar la corrupción de alto nivel.
La funcionaria, agregó que era importante poner en práctica el programa de gobierno y prepararse para la presidencia de la Unión Europea, que Rumania asumirá el 1 de enero de 2019.
El Partido Liberal, que es de oposición, pidió convocar a elecciones anticipadas argumentando que los socialdemócratas no han podido tener un gobierno estable.
Es importante mencionar, que Iohannis aseveró que los rumanos tienen grandes expectativas sobre su futuro gobierno.