por: Inés Reyes
19/09/2017 | 3:10 pm
AP
Rusia erigió una estatua en honor a Mijaíl Kalashnikov, el inventor del famoso fusil AK-47, pero la decisión causó revuelo debido a que el fusil constituye una quinta parte de las armas de fuego del mundo.
Kalashnikov era hijo de una familia de campesinos siberianos, y nació en 1919. Debido a su afición por la mecánica, inicialmente aspiraba a diseñar equipos agrícolas, pero se incorporó a las fuerzas armadas con motivo del estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Fue herido en la batalla de Bryansk en 1941 y pasó varios meses hospitalizados para recuperarse. Reponiéndose de sus heridas, escuchó a varios soldados quejándose de que los fusiles del Ejército Rojo eran inferiores a los de los nazis, por lo que comenzó a bosquejar su propio diseño.
El ejército lo contrató como diseñador y aunque sus intentos iniciales no prosperaron, finalmente produjo uno exitoso en 1947.
El nombre del fusil viene del diseñador y del año en que fue creado: Avtomat Kalashnikova (19)47.
El AK-47 rápidamente se convirtió en el arma de preferencia para muchas milicias debido a su versatilidad ya que se podía usar sin problema en la humedad de la jungla, en medio del calor del desierto o bajo gélidas temperaturas.
Es fácil de manejar y tan fácil de mantener que un soldado con poco entrenamiento puede armarlo y desarmarlo en menos de un minuto.
El fusil en poco tiempo fue adoptado por los ejércitos del bloque soviético y sus milicias afines en Latinoamérica, África y Asia. Además, los soviéticos le otorgaron licencia a otros ejércitos para que produjeran su propia versión.
Un ícono cultural ruso
El AK-47 es una de las más reconocibles del mundo. Está incluida en las banderas de Mozambique y de Jezbolá, también puede verse en escudo nacional de Zimbabue.
Incluso hay mercancías que le sacan provecho a la fama de ese fusil: en algunas tiendas de souvenirs hay vasos de vodka con la forma del AK-47.
Ante esta noticia, el Presidente ruso Vladimir Putin aseveró: «El fusil Kalashnikov es ejemplo del genio creativo de nuestro pueblo».