por: Inés Reyes
20/09/2017 | 11:55 am
AP
Rusia recuperó este miércoles su asiento en el Consejo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), seis meses después de que el Viceprimer ministro, Vitali Mutko, viera bloqueada su reelección.
Las federaciones miembro de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (Uefa), eligieron a Alexei Sorokin, director general del comité organizador del Mundial de 2018, como uno de sus delegados para el comité que traza la estrategia de la federación que rige el fútbol mundial.
El puesto, con mandato hasta 2021, estaba vacante desde el pasado mes de mayo, cuando Mutko fue obligado oficialmente a renunciar al cargo.
La candidatura de Murko fue bloqueada por el entonces Presidente del comité de gobernanza de la Fifa, Miguel Maduro, debido a un conflicto de interés con su trabajo en el gobierno.
Miguel Maduro, que fue destituido por la Fifa semanas más tarde, dijo la semana pasada a parlamentarios británicos que los líderes del organismo que rige el fútbol mundial le habían presionado para que protegiera el puesto de Murko.
Asimismo, sostuvo que le dijeron que su fallo sobre la elegibilidad de Mutko podría amenazar el poder del Presidente de la Fifa Gianni Infantino y sería “un desastre” para la Copa del Mundo.
Sorokin se convirtió en el octavo de nueve delegados europeos en el Concejo de la Fifa, de 37 miembros. El noveno puesto quedó vacante en julio cuando el veterano líder del fútbol español Ángel María Villar, renunció como Vicepresidente de la Fifa y de la Uefa tras ser arrestado en España por corrupción.
Villar fue detenido junto con su hijo y otros funcionarios del fútbol por cargos de malversación, corrupción y falsificación de documentos.