por: Inés Reyes
19/09/2018 | 12:16 pm
@MinpublicoVE
El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, comentó sobre la trama de corrupción en la compra de cisternas para la Empresa Nacional de Transporte, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Saab reveló detalles del tema tras efectuar una rueda de prensa este miércoles 19 de septiembre, desde la sede del Ministerio Público (MP).
«Pdvsa pagó cerca de 19 millones dólares por 234 cisternas, sin embargo, le fueron entregadas 168 cisternas, quedando 66 pendientes por otorgar», detalló el Fiscal.
Mencionó que las cisternas no cumplieron con las especificaciones técnicas exigidas por la estatal petrolera, razón por la cual, se tuvo que hacer una nueva contratación para adecuarlas.
«Han sido procesados 90 funcionarios de Pdvsa, 23 altos gerentes y filiales de Pdvsa, hay 88 acusaciones de las cuales hay dos condenas, dos admisiones de hecho y tres delaciones (…) No es solo imputar sino avanzar en la investigaciones, acusar e incautar bienes».
Aclaró que el Ministerio Público investiga otro contrato con la empresa mexicana Armadora Carrocera CABAN, S.A., por 100 cisternas más que no fueron entregadas.
«Se ha podido verificar que dicha empresa no existe físicamente (empresa de maletín) por lo que se está estableciendo si se le realizó algún pago», dijo Saab.
En ese sentido, expresó que fueron solicitadas nueve órdenes de aprehensión.
«A estas nueve personas se les imputará los delitos de peculado doloso propio, asociación, concierto de funcionario con contratista y evasión de proceso de contratación», puntualizó.
#AHORA Fiscal General @TarekWiliamSaab informa sobre trama de corrupción en la compra de cisternas para la Empresa Nacional de Transporte, filial de Pdvsa #19Sep pic.twitter.com/8mnRGRDNm1
— MinPublicoVE (@MinpublicoVE) 19 de septiembre de 2018