por: Zulymar Gutiérrez
17/08/2017 | 10:07 am
@TSJ_Venezuela
La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) liberó orden de captura del diputado a la Asamblea Nacional, Germán Ferrer.
Fue declarada procedente la detención de Germán Darío Ferrer, quien ha sido vinculado con una presunta «red de extorsión» que operaba conjuntamente con funcionarios del Ministerio Público de la gestión anterior liderada por Luisa Ortega Díaz.
El Poder Judicial hizo pública la sentencia e informó que existen pruebas que indicarán el camino para determinar las responsabilidades en el caso tras los presuntos hechos de corrupción propia, enriquecimiento ilícito y extorsión, delitos que se encuentra penas en las leyes venezolanas.
Esta orden de captura, será copiada formalmente ante la Asamblea Nacional Constituyente, tal como lo solicitó este miércoles la presidenta del ente judicial, Delcy Rodríguez.
Que, de conformidad con el informe emitido por el Ministerio Público, se evidencia que existen suficientes elementos de convicción para determinar la responsabilidad del ciudadano GERMAN DARIO FERRER de haber incurrido de manera permanente en los delitos de CORRUPCIÓN PROPIA y ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO previstos y sancionados en los artículos 64 y 75 ambos de la Ley Contra la Corrupción, respectivamente; LEGITIMACIÓN DE CAPITALES Y ASOCIACIÓN, previstos y sancionados en los artículos 35 y 37 respectivamente, de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo; y EXTORSIÓN, previsto y sancionado en el arículo 16 de la Ley Contra el Secuestro y la Extorsión.
2.Que, en los casos de los delitos en flagrancia, no es procedente la institución del antejuicio de mérito, de conformidad de lo dispuesto en los artículos 200 de la Constitución y 116 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.
3. Que, por tratarse de delitos comunes y de conformidad con la decisión N° 1684 del 4 de noviembre de 2008, dictada por la Sala Constitucional de este Tribunal Supremo de Justicia, el enjuiciamiento del mencionado ciudadano deberá hacerse por ante los tribunales ordinarios competentes, según lo dispuesto en el artículo 378 del Código Orgánico Procesal Penal.
4. Se ORDENA enviar copias certificadas de las actuaciones a la Presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente Dra. Delcy Eloína Rodríguez Gómez, a los fines de que la aludida Asamblea determine lo conducente, según lo previsto en el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a la Sala Constitucional de este Tribunal Supremo de Justicia para su conocimiento y demás fines.
5. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 116 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia declara procedente la detención del ciudadano Diputado GERMÁN DARÍO FERRER.
6. Remítase copia certificada de las presentes actuaciones al Ministerio Público a los fines de que continúe la tramitación de la causa penal correspondiente.