por: Yesimar Gerdler
25/05/2018 | 9:01 pm
@bbcmundo
La batalla legal entre Apple y Samsung culminó tras cuatro días de comparecencias; un jurado de San José, California, determinó que la compañía surcoreana deberá pagar a Apple 539 millones de dólares por copiar de manera ilegal algunas de las características del iPhone.
La sentencia es el giro más reciente de una batalla legal que inició en el año 2011, y establece que 533,3 millones del total de la compensación que Samsung debe entregar corresponden a la infracción de tres patentes de diseño de Apple.
El resto de los 539 millones, se impuso por copiar dos funciones patentadas.
El argumento central del nuevo juicio, era definir si el pago por los daños causados por Samsung debería basarse en el valor total del iPhone, o si la tarifa solo debería tener en cuenta los elementos que la compañía copió.
El tema llegó hasta la Corte Suprema de Estados Unidos, que en 2016 determinó que una corte inferior debía revalorar 399 de los 548 millones de dólares que un fallo anterior había establecido como la cantidad a pagar a Apple.
En un comunicado, Apple informó que estaba complacida de que los miembros del jurado «acordaran que Samsung debe pagar por copiar nuestros productos», y agregó que era importante que siguiera protegiendo el «trabajo duro y la innovación de tanta gente en Apple».
«Este caso siempre se ha tratado de más que dinero», indicó la empresa californiana.
Por su parte, Samsung se mostró inconforme con el veredicto.
«Consideraremos todas las opciones para obtener un resultado que no obstaculice la creatividad y la competencia justa para todas las compañías y consumidores», sostuvo en un comunicado.
Samsung y Apple controlan actualmente más de una tercera parte de las ventas de teléfonos móviles en todo el mundo.