por: Inés Reyes
28/12/2017 | 10:21 am
@BNE_biblioteca
Cada 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes, una fecha que se recuerda tras el nacimiento de Jesús.
La historia registra que en el momento del nacimiento el Rey Herodes ordenó una matanza en Belén para acabar con todos los niños menores de dos años y de esta manera poder asegurar que el anunciado Mesías fuese asesinado.
Para esa época, la maldad de Herodes era inmenso, aunque son pocos los historiadores que han confirmado este cuento en la historia del catolicismo.
Sin embargo, la Iglesia católica, tres días después del nacimiento de Jesucristo situó a ese día para recordar la muerte de los niños de Belén, los llamados Santos Inocentes.
Por otra parte, durante la edad media las personas señaladas como no católicas, cambiaron el duelo de los niños por la denominada «fiesta de los locos». La celebración, hace referencia a la mezcla de tradiciones indígenas y afriacanas en los tiempos de la colonia.
Celebración de los Santos Inocentes en Venezuela
Los venezolanos conmemoran el Día de los Santos Inocentes haciendo uso de máscaras y trajes coloridos de fantasía en los siguientes estados del país:
Durante la festividad las mujeres se visten de hombres y los hombres de mujeres, mientras que los niños se disfrazan de ancianos, luego hacen burlas y chistes acompañados de mucha música.
En el día de los #SantosInocentes en España e Hispanoamérica es tradición realizar bromas de toda clase, son las llamadas “inocentadas”. https://t.co/jLdFzZNxpn pic.twitter.com/t14qQ2ily3
— Biblioteca Nacional (@BNE_biblioteca) 28 de diciembre de 2017