por: Redacción
27/12/2017 | 2:10 pm
@VillegasPoljak
Se cumplen 219 años del natalicio de una de las mujeres más importantes de la independencia, Manuela Sáenz, conocida como la Libertadora del Libertador.
El 27 de diciembre de 1797, llegó al mundo esta importante figura, que desde los 12 años se unió a las fuerzas revolucionarias emancipadoras que iniciaron la Revuelta en Quito, manteniendo sus ideas rebeldes durante toda su vida.
El 27 de julio de 1821, Sáenz presenció y participó en la declaración de independencia de Lima, Perú, donde obtuvo el título de Caballero de la Orden del Sol.
Posteriormente, luchó en Ayacucho a las órdenes de Antonio José de Sucre, luego en 1822 en Ecuador donde conoció a Simón Bolívar, desde ese momento se convirtió en la compañera de lucha y amante del Libertador.
Luego de lograr la independencia, se establecen en Santa Fé de Bogotá, donde el 25 de septiembre de 1828 salva a Bolívar confrontando a los enemigos para darle tiempo a éste de escapar, luego es llamada «Libertadora del Libertador».
Al fallecer Bolívar, Francisco de Paula Santander desterró a Manuela Sáenz del país colombiano, huyendo a Jamaica.
En 1835 volvió a su natal Ecuador, donde revocaron su pasaporte, instalándose en el pueblo de Paita en Perú.
Manuela muere el 23 de noviembre de 1856, a causa de la difteria.
El 5 de julio de 2010, sus restos simbólicos son trasladados a Caracas, donde reposan en el Panteón Nacional junto a los restos del Padre de la Patria, Simón Bolívar.
220 años se cumplen hoy de aquel 27 de diciembre cuando la ciudad de Quito, Ecuador, vio nacer a Manuela Saenz. Heroína, combatiente, poeta, escritora, y maestra que luchó junto al Libertador Simón Bolívar por la Independencia de Suramérica. pic.twitter.com/VOks9bNmyr
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 27 de diciembre de 2017