por: Redacción
09/01/2018 | 10:45 am
@DCETachira
Cada 9 de enero, se cumple un año más de la Batalla de Clarines, donde las fuerzas patriotas arremetieron contra el Libertador Simón Bolívar y el General Juan Bautista Arismendi.
201 años, de aquel encuentro que se libro 10 días después de llegada a la provincia de Barcelona de Bolívar y Arismendi, donde el Libertador fue interceptado cuando llegaba a Píritu por tropas realistas enemigas, a la altura del río Unare, adyacente a Clarines.
900 soldados patriotas más 700 de la infantería recién llegados de la Isla de Margarita, libraron la batalla con los 550 soldados, 300 flecheros y 40 jinetes enemigos del Cacique José María Chaurán.
Chaurán se apoderó del campo, logrando que los patriotas se dispersaran siendo perseguidos por los indígenas, registrándose unos 900 hombres muertos.
Luego de esta batalla, Bolívar y Arismendi regresaron a la provincia de Barcelona, donde decidieron irse a Guayana a organizar la toma de Angostura, siendo el General Pedro María Freites el encargado de dirigir las fuerzas patriotas desde el Convento de San Francisco, conocido en la actualidad como la Casa Fuerte en Barcelona.
#Efemerides La BATALLA DE CLARINES se ubica entre las 80 contiendas más importantes libradas durante el proceso independentista venezolano. pic.twitter.com/KCzMK2kwhb
— INCODIR (@INCODIROFICIAL) 9 de enero de 2018