por: Redacción
08/11/2016 | 2:40 pm
Televen
Existe la falsa creencia, que cuando una persona ronca, está durmiendo muy bien. Lo cierto es que se trata de un síndrome que necesita atención y debe ser atacado por los especialistas de forma inmediata. Si alguien ronca es porque está luchando por el oxigeno.
El ronquido es una condición del paciente que, por lo general, se presenta en las noches, durante el momento de descanso. El sonido puede ser leve o muy fuerte. Es consecuencia de una insuficiencia para la entrada de aire a la vía respiratoria.
Desviaciones del tabique nasal, hipertrofia de los cornetes, pólipos o cambios a nivel de la rinofaringe, son las causas más comunes del ronquido. Un aumento de las amígdalas, base lingual muy pronunciada o un paladar redundante, también figuran como consecuencias.
La otorrino y profesora de la Universidad Central de Venezuela, Minaret Sandrea, nos indicó que los cambios climáticos también podrían impulsar el ronquido.
“En las fosas nasales hay alcabalas del sistema inmunológico que nos defienden de todo lo que viene del exterior. Si tenemos un ambiente contaminado, podemos tener la aparición del ronquido en el paciente”, manifestó la especialista.
Inicialmente todos los pacientes deben recibir un buen tratamiento. Si no se logra tener éxito, deben realizarse una cirugía con mucha precaución.
Cuando un recién nacido ronca es por una patología intrauterina. Si un niño presenta el síndrome luego de un año de edad, las causas serían el aumento de adenoides o amígdalas. Los infantes que no son tratados a tiempo, pueden registrar alteraciones de conducta y hasta inconvenientes con la conformación de la cara y la dentadura.
El ronquido en números
La doctora Minaret Sandrea informó que el 90% de los niños que asiste a su consultorio es afectado por el ronquido. En el caso de los adultos, 40% acude tras manifestar problemas para conciliar el sueño.
Para el 60% de las personas, roncar no importa.
“Nuestros combustibles son el oxigeno y los alimentos (…) Si pasas la noche roncando no estás descansando”, declaró Sandrea.
Recomendaciones
– Acudir al médico.
– Cuidarse de ambientes contaminados y cambios bruscos de temperaturas.
– Darse un buen baño al llegar a casa.
– Mantenerse en forma. Cuando aumentamos de peso, la presión intraabdominal se hace mayor.
– Evitar consumir alimentos que causen alergias.
Para la persona que tiene establecido este síndrome, lo importante de manera inicial es una buena evaluación. No sólo de un otorrino. También debe examinarla un neumonólogo, un cardiólogo y un cirujano maxilofacial.