por: EFE
26/05/2016 | 2:26 pm
Archivo
Paraguay ha solicitado a Uruguay, que ostenta la presidencia temporal del Mercosur, una reunión de cancilleres para analizar la situación en Venezuela en el marco del Protocolo de Ushuaia, compromiso democrático del bloque, anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.
El canciller dijo a los medios que el pedido «es a los efectos de pedir una convocatoria de cancilleres para estudiar la situación que está atravesando la República Bolivariana de Venezuela en el marco del Protocolo de Ushuaia».
Loizaga, que hizo el anuncio tras entrevistarse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, añadió que la petición fue tramitada al canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, y que corresponde a este trasladarla al resto de cancilleres del bloque y establecer una fecha.
«Lógicamente tendrá que consultar (Nin Novoa) con los otros ministros de Relaciones Exteriores para fijar una fecha y considerar esta situación», explicó Loizaga en una comparecencia en la sede presidencial.
El canciller paraguayo señaló que, de celebrarse la reunión, se evaluará la situación en Venezuela al haber «un proceso que está establecido en el Protocolo y esto amerita que el Mercosur tome una visión, una posición».
La cláusula democrática prevista en el Mercosur establece la posibilidad de suspender a un Estado miembro ante la ruptura del orden democrático en virtud del Protocolo de Ushuaia, suscrito en 1998, que contempla que esta medida solo puede aplicarse por consenso.
El pasado martes, Loizaga declaró que el Gobierno de Paraguay no descarta que se lleven a cabo iniciativas regionales en materia de derechos humanos en Venezuela, y en función del devenir de los acontecimientos en ese país, sumido en una crisis política.