por: Zulymar Gutiérrez
13/10/2017 | 1:15 pm
Archivo
Un estudio realizado por el director del Colegio Nacional de Reumatología, Daniel Xibillé informó que «la artritis reumatoide es una enfermedad cruel, multifactorial y de difícil diagnóstico», además puntualizó que parte de las causas de riesgo de padecerla son producto de una mala salud bucal y el tabaquismo.
Sentenció que las infecciones periodontales, son consecuencia de la acumulación de bacterias en las encías, pero si aunado a ello se cuenta con el hábito de fumar, la manifestación de la enfermedad se hace más agresiva.
«Un consejo que les damos (a los pacientes) es que se laven los dientes. Otro consejo es que no fumen», contó Xibillé, asegurando que «una adecuada salud bucal es importante para que el paciente con predisposición no desarrolle la enfermedad» manifestó.
Aseguró que esta enfermedad ataca por razones aún desconocidas mayormente a las mujeres y suele ser crónica, además de «sumamente destructiva» manifestó.
«Idealmente un paciente debe ser visto por el reumatólogo en menos de un año y, si es posible, en menos de seis meses después de haber empezado la sintomatología», indicó el reumatólogo.