por: Yesimar Gerdler
31/05/2018 | 10:01 pm
Pixabay
Al hablar del durazno, seguramente asociamos esta deliciosa fruta a su sabor característico y a todas las recetas en las que podemos encontrarlo. Sin embargo, es probable que no conozcas todos sus beneficios y propiedades.
El durazno, también conocido como melocotón en varias partes del mundo; es una fruta muy popular y común en nuestro país con un delicado y exquisito sabor.
Esta fruta, llamada científicamente prunus pérsica (manzana persa) en latín, es originaria de China y posee un color amarillo característico, tiene una cáscara muy suave con una piel aterciopelada, mientras que su pulpa es dulce y jugosa. Por dentro tiene una semilla almendrada, llamada «hueso».
El durazno proviene de un árbol que florece en primavera, da frutos en verano y se le caen las hojas en otoño. También, lleva por nombre duraznero o melocotonero.
Beneficios del durazno
Más allá de su sabor, esta fruta tiene una gran cantidad de nutrientes que pueden ayudar a nuestro organismo.
Se habla que el durazno tiene beneficios laxantes, antioxidantes, adelgazantes, diuréticos, depurativos y digestivos, por lo que es importante que la podamos agregar a nuestra dieta diaria.
Dentro de las propiedades del durazno, se debe resaltar que contiene vitaminas A, B1, B2, E, K y C, y minerales como el fósforo, potasio, sodio, luteína, calcio, magnesio, tiamina, bioflavonoides, niacina o selenio.
Además, cuenta con fitoquímicas, como los betacarotenos, la luteína, zeaxantina, y criptoxantina, así como una importante cantidad de ácidos como nicotínicos, ácido pantoténico, ácido málico y ácido cítrico.
Bajar de peso
Un durazno mediano contiene alrededor de 68 calorías y nada de grasa. Así que cada vez que sientas hambre, en vez de consumir una barra de cereales o galletitas, refúgiate en la suavidad de un buen durazno.
Ayuda a la digestión
Al ser una fruta fácil de digerir es poco pesada para el estómago, además ayuda al hígado en todos los procesos digestivos, al aumentar la producción de bilis y digestión de las grasas.
Igualmente, se previenen infecciones gastrointestinales con su consumo.
Antioxidante
Las vitaminas en el durazno, producen un efecto antioxidante, que inhibe la acción de los radicales libres, protege el temprano el envejecimiento.
Reduce riesgo de enfermedades
Esta fruta disminuye el riesgo de sufrir enfermedades crónicas y degenerativas, además de prevenir la aparición de ciertos tipos de cáncer.
Incluso al ser los duraznos ricos en compuestos fenólicos y carotenos, ayuda a combatir tumores como los del cáncer de mama y de colón.
Disminuye el Colesterol
Gracias a la presencia de pectina, el durazno colabora con disminuir los niveles de colesterol malo.
Poca presencia de azúcar
El durazno aporta poca cantidad de azúcar, por lo que puede ser consumida por personas con diabetes, bajo una dieta equilibrada.
Antipasmódico
Las hojas del duraznero son diuréticas, purgantes, antihelmínticas y antiespasmódicas.
Estreñimiento
La presencia de fibra soluble e insoluble estimula el movimiento intestinal y evita el estreñimiento, termina siendo un laxante suave y efectivo.
Aliada de vías urinarias
El jugo de durazno, puede ser muy útil para los que sufren cálculos de riñón o vesícula, ya que colabora con la disolución de las piedras renales, incluso recomiendan mezclarlo con miel. También evita la nefritis.
Ayuda al corazón
El durazno nos ayuda a prevenir problemas cardiovasculares al regular la tensión arterial.
El durazno cuenta con otros beneficios importantes, al prevenir enfermedades respiratorias, problemas de cicatrización, ayuda a hidratar la piel, intensifica el bronceado, le da fuerza a las uñas, colabora en reconstituir los tejidos, en detener los dolores reumáticos, los cólicos abdominales y la tos.
También es muy bueno para disminuir los problemas de la vista que son causados por la edad, al igual que activa la energía del cuerpo, siendo positivo para la fibromialgia o fatiga crónica.
Con todos estos beneficios, es indiscutible, que debemos agregar el durazno a nuestra dieta diaria, pero sin dejar de lado que todo en exceso es malo para la salud.