por: Yorman Sarmiento
12/10/2024 | 5:30 pm
Diseñado por Freepik
De acuerdo con diversos expertos, prohibir el uso de teléfonos móviles en las aulas tiene un impacto positivo significativo en el rendimiento académico de los estudiantes.
En el espacio “Dispositivos móviles y convivencia en las aulas”, organizado por EFE en colaboración con la Conselleria de Educación y Mediterráneo, los especialistas analizaron los riesgos y los retos que representan los dispositivos móviles en el ámbito educativo, entre los que destacan las distracciones y el perjuicio en el rendimiento académico.
Según la investigación, los alumnos que no utilizan sus dispositivos durante las clases muestran una mayor capacidad de concentración, mejoran su comprensión de los contenidos y obtienen mejores calificaciones.
Los estudios señalan que la constante distracción que generan los smartphones impide una verdadera conexión con los contenidos y con el proceso de aprendizaje. Al eliminar esta fuente de distracción, los estudiantes pueden desarrollar habilidades como la escucha activa, la resolución de problemas y el pensamiento crítico.
En este sentido, la jefa de servicio de Inclusión Educativa de la Conselleria de Educación, Esmeralda Llorca, destaca que «la resolución aprobada por la Conselleria dice que los teléfonos deben estar apagados durante el tiempo que los estudiantes están en el centro educativo».
“El hecho de que esté encendido ya es motivo suficiente como para que se le retire el móvil al alumno”, señaló la experta.