por: María Fernanda Pérez
02/03/2024 | 4:30 pm
Actualidad RT
Un equipo de científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) hizo un descubrimiento histórico, pues confirmaron la existencia de un antiguo lago en el cráter Jezero de Marte.
Este hallazgo tiene el potencial de revolucionar la comprensión colectiva sobre el planeta rojo y de la búsqueda de vida extraterrestre.
En este sentido, las pruebas del antiguo lago se encontraron en forma de sedimentos lacustres en el delta del río que alimentaba el lago. Estos se depositaron en el fondo del lago durante miles de millones de años y ahora están siendo analizados por el rover Perseverance de la NASA.
El lago Jezero era enorme, con una superficie estimada de 500 kilómetros cuadrados y una profundidad de hasta 80 metros. Esta masa de agua habría cubierto la mayor parte del cráter, creando un oasis en un planeta que, en ese momento, era mucho más cálido y húmedo que el Marte actual.
«Desde la órbita podemos ver un montón de depósitos diferentes, pero no podemos decir con seguridad si lo que estamos viendo es su estado original o si estamos viendo la conclusión de una larga historia geológica», informó el científico David Paige.
De este modo, la existencia de un lago en Jezero indica que Marte pudo haber sido habitable en el pasado. El agua líquida es esencial para la vida tal como se conoce, por lo que la presencia de una cuenca durante miles de millones de años aumenta las posibilidades de que haya existido vida en el planeta rojo.