por: María Fernanda Pérez
15/04/2024 | 5:00 pm
Archivo
Preservar la confidencialidad de los archivos y compartir información sensible de manera segura es fundamental en la era de las crecientes amenazas cibernéticas.
Es por ello que, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, ofreció recientemente algunos tips con la finalidad de compartir archivos y las opciones disponibles para proteger los datos de posibles riesgos.
“Nuestras vidas transcurren cada vez más en el mundo digital y, aunque esto conlleva una serie de ventajas, también nos expone a la amenaza del robo de datos. Ya se trate de información personal, médica o financiera sensible, cualquier cosa que caiga en manos equivocadas podría ser utilizada en un fraude posterior o incluso en un chantaje. Compartir de forma segura los archivos más confidenciales, evitarnos el estrés, las pérdidas económicas y, potencialmente, el tiempo y el esfuerzo necesarios para reponerse después de un incidente de datos importante”, manifestó el Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, Camilo Gutiérrez Amaya.
Asimismo, se conoció que las violaciones de datos ocurren más frecuentemente de lo que se pensaría. De hecho, más del 94% de ellas en 2023 tuvieron una “motivación económica”, mientras que más del 70% fueron cometidas por grupos de delincuencia organizada.
Si bien, según ESET, es común que los ciberdelincuentes ataquen en masa a las organizaciones que guardan datos, también los ataques de phishing a individuos, suelen ocurrir.
De este modo, algunos de los métodos de trasferencias más comunes y sus problemáticas son:
FTP
Conocido como Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP), su origen fue específicamente para compartir archivos, pero carece de cifrado incorporado (a menos que se utilice su forma segura conocida como FTPS o una alternativa segura al FTP conocida como SFTP) y puede requerir una configuración compleja que solo las empresas y las personas con conocimientos de tecnología pueden soportar.
P2P
El sistema P2P o Peer-to-peer, elimina al intermediario, puede funcionar para compartir determinados archivos. Sin embargo, no resulta ser la la mejor opción para compartir documentos confidenciales, debido a su falta de otras precauciones.
Archivos adjuntos al correo electrónico
Esta es considerada la mejor forma de enviar archivos confidenciales, pero los proveedores no necesariamente cifran el mensaje una vez que llega al destinatario. Un servicio probado que ofrezca correo electrónico cifrado de extremo a extremo suele ser una mejor opción en muchos casos, pero también hay otras opciones.
Es oportuno mencionar que, el almacenamiento cifrado de extremo a extremo de archivos en la nube es la mejor opción para la mayoría de los usuarios. Si se toman las precauciones adecuadas, se puede disponer de un almacenamiento seguro en la nube.
Algunos consejos para compartir archivos grandes de forma segura son: