por: Yorman Sarmiento
02/11/2022 | 6:00 pm
Diario La Página
El asteroide 3200 Faetón, descubierto en 1983, puede estar girando más rápido de lo habitual; según reveló un grupo de científicos dirigidos por el Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico y la Universidad de Florida Central.
A través de un comunicado, los astrónomos indicaron que, si bien la órbita del asteroide se conoce con precisión y no es una amenaza para un futuro próximo, su gran tamaño, el cual equivale a 5,4 km de diámetro, y la cercanía a la Tierra lo establecen como «potencialmente peligroso».
Los expertos aseguran que Faetón realiza un giro completo en su propia órbita cada 3,6 horas, mientras que el periodo de rotación disminuye unos 4 milisegundos por año.
Se estima que la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial envíe a Faetón en 2024 una misión espacial llamada DESTINY+, para de esta manera hacer pruebas tecnológicas que permitan explorar el espacio profundo y, en 2028, realice observaciones del asteroide y del polvo interplanteario, además de un análisis del cuerpo celeste, al cual se le atribuyen las lluvias de meteoros conocidas como “Gemínidas”.
Para lograr el análisis, el científico planetario de Arecibo, Sean Marschall, recurrió a curvas de luz óptica en las que se evidencian variaciones de brillo, mientras el asteroide gira; así como observaciones del instante en que pasa frente a una estrella, lo que permite que esta desaparezca brevemente, con el objetivo de determinar el tamaño, la forma y la rotación de Faetón.
El experto aseguró que los cambios en la rotación solo pueden ser detectados pasados 32 años de observación, este hecho se considera una buena noticia para los investigadores y el equipo a cargo de DESTINY+, puesto que una variación constante significa que la orientación de Faetón, al momento del sobrevuelo de una nave espacial, se puede prever con anticipación, para de esta manera conocer las zonas que estén iluminadas por el Sol.